Solar Egg: ¿qué fue antes, el huevo o la sauna?

JAIME DE LAS HERAS

No nos hemos vuelto locos. Sigues en la sección Diseño de Robb Report, por mucho que te hablemos de huevos, altas temperaturas y Suecia. Tranquilo, que no te vamos a escalfar, y ni mucho menos, cocer o freír. Lo que vamos a hacer es presentarte Solar Egg, una sauna diseñada por los artistas Bigert & Bergström con una finalidad poco térmica, la de conmemorar la Edad del Hierro sueca.

Así ha surgido Solar Egg, una exposición funcional que reúne bajo su cascarón ovalado una sauna con capacidad para ocho personas en Kiruna, el pueblo más septentrional de Suecia, donde para que os hagáis una idea, las máximas en el mes de julio no llegan a 15 grados.

Puede que el Solar Egg nos pille lejos pero seguro que merece la pena. Foto: Jean-Baptiste Bélange.

Por eso no nos extraña que nuestros amigos suecos hayan optado por honrar a los primeros Homo Sapiens que poblaron aquellas tierras con un elemento tan calorífico como una sauna. Lo que ni ellos han sabido (o querido explicar) a la revista Culture Trip ha sido el porqué de la forma ovoidal.

Lo que sí han declarado es que es un homenaje natural a aquella Cultura del Hierro de los pioneros que se atrevieron a vivir allí entre mamuts lanudos y aguas congeladas. Nosotros creemos que el homenaje no está nada mal, sobre todo viendo lo difícil que sigue siendo vivir en Kiruna, por lo que una sauna de vez en cuando no viene mal.

Ocho personas de capacidad máxima y entrada gratuita. ¿Cómo resistirse a la Solar Egg? Foto: Jean-Baptiste Bélange.

También el exterior, emulando una capa dorada, tiene su finalidad funcional y artística. Según Bigert y Bergström se ha creado para poder reflejar en sus tonos toda la brillantez del paisaje que rodea Kiruna, algo que nos cuadra viendo la cantidad de nieve que circunda a tan simpático huevo.

 

A finales de año la Solar Egg se expondrá en el Instituto Sueco de París. Foto: Jean-Baptiste Bélangewe

Por cierto, como ya os comentamos, la sauna huevo es completamente funcional, así que si pasáis por Kiruna la podéis probar. Mejor id con reserva, por lo que pueda pasar, así que aquí os dejamos la información pertinente para meterse en ella sin hacer cola, aunque sólo estará en Kiruna hasta el 17 de junio, así que habrá que darse prisa.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD