Andrés Rodriguez galardonado con el First Amendment Award por la Asociación Eisenhower Fellowship

El First Amendment Award “Premio a la Primera Enmienda”, es un galardón anual que reconoce la labor por un periodismo con valores democráticos.

meneame
Compartir
Andrés Rodríguez recibiendo el galardón de mano de Javier Cremades por Javier Romero para HOLA!

En su sexta edición, el Comité del Jurado del First Amendment Award ha otorgado el galardón a el Grupo Editorial SPAINMEDIA. Fundada y liderada por el periodista Andrés Rodríguez, destaca por su liderazgo en la internacionalización al introducir con éxito en España, cabeceras como Forbes, T Magazine, Robb Report o L’Officiel, así como la creación de marcas propias con proyección mundial como la revista Man on the Moon y la revista Tapas, premio nacional de Gastronomía. Igualmente, y en una gran apuesta por el periodismo, Rodríguez es socio fundador de El Español. El galardón ha sido entregado por Javier Cremades abogado y Presidente del Chapter español de los Eisenhower Fellowships y por George de Lama, su Presidente norteamericano en un acto en el Instituto Cervantes de Nueva York. El Presidente norteamericano Dwight D. “Ike” Eisenhower, en honor de quien se constituyeron en los años 50 los Eisenhower Fellowships, siempre tuvo un significado compromiso en la defensa y promoción de la libertad de expresión.

El First Amendment Award toma su nombre de la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe al legislador cualquier medida que pueda coartar la libertad de pensamiento, y en este ámbito se reconoce expresamente la libertad de prensa.

El Comité del Jurado del Premio está presidido por el abogado Javier Cremades y está compuesto por varias decenas de españoles que han participado desde hace más de 30 años en los programas de becas de los Eisenhower Fellowships, así como por premiados en ediciones anteriores.

Javier Romero para HOLA! USA

Durante el acto, el abogado Javier Cremades destacó “la libertad de prensa es un eje vertebrador de cualquier sociedad democrática y por eso los Eisenhower Fellows queremos premiar anualmente a los garantes de que tengamos una información libre y veraz”.

Andrés Rodríguez agradeció el premio y destacó que“SPAINMEDIA ha cambiado la prensa destinada a un público masculino apostando por contenidos de calidad y de calado intelectual buscando un lector más sofisticado.”

Pedro Piqueras reflexionó sobre los aspectos negativos que en ocasiones pueden tener las redes sociales: “Vivimos baja la tiranía de lo inmediato y en ocasiones esas primeras noticias difundidas por redes no son verdaderas”.

El periodista de investigación David Alandete señaló como “en el actual contexto de auge populista el periodismo de investigación y la protección de los periodistas son más necesarios que nunca, pues la prensa es depositaria de un derecho que no le pertenece solo a ella, sino a toda la sociedad: el de la libre información”.

Eduardo Sánchez agradeció el premio manifestado “Es un gran honor recibir este reconocimiento en nombre de toda la familia de HOLA y un privilegio acompañar a los premiados en defensa de los valores del buen periodismo. Queremos agradecer nuestros lectores que cada semana o diariamente nos premian con su fidelidad y nos exigen mantener nuestros más altos niveles de compromiso por la calidad. Estamos comprometidos a continuar llevándoles nuestra visión positiva del mundo, las buenas noticias y las ganas de celebrar los grandes momentos.

Javier Romero para HOLA! USA

Juan Ramón Gil y Francisco Esquivel durante su intervención resaltaron que “La Prensa Local es la primera línea de defensa contra los abusos y la desinformación y el altavoz comprometido con los ciudadanos de cuya historia vital forma parte”.

Además del Grupo Editorial SPAINMEDIA, han resultado premiados con el First Amendment Award en esta sexta edición: María Peral, en la categoría “Periodismo de Tribunales”, por su trabajo durante décadas en la redacción de crónicas sobre los principales juicios en España; David Alandete, en la categoría “Periodismo de Investigación”, por sus reportajes sobre la injerencia de Rusia en la crisis de Cataluña a través de las fake news; Pedro Piqueras, en la categoría “Periodismo Audiovisual”, por su trayectoria en el periodismo audiovisual durante varias décadas; la revista ¡Hola!, en la categoría a “Revista de Sociedad” por su defensa de la profesionalidad y seriedad en el tratamiento de la prensa rosa y por su expansión internacional; Juan Ramón Gil y Francisco Esquivel, en la categoría “Periodismo Local”, por su excelencia en la cobertura de la información local, en particular en el diario Información.