Kaysersberg, el pueblo preferido de Francia

JAIME DE LAS HERAS

De los grandes retos que un viajero podría encontrarse, el de hallar el pueblo más bonito o preferido por los franceses se convertiría en el más arduo de todos ellos. Maravillas asomadas al Mediterráneo, imponentes acantilados bretones, tranquilas zonas boscosas del Macizo Central o pueblos alpinos de nieves perpetuas se harían competencias unos a otros por rivalizar como la joya de la corona rural francesa.

Afortunadamente, para aligerar la tarea, France TV organiza un concurso anual llamado Le village préféré des Français, en el que participas por sms o por teléfono para elegir uno de los 13 pueblos que van a concurso, uno por cada región del país.

Y este año, el elegido ha sido Kaysersberg, una maravilla en la ruta de los Vinos de Alsacia, no lejos de Colmar y que representa todo el encanto que un pueblecito tiene. Centro histórico cuidado y tradicional, calles repletas de flores en cada balcón, un río como el Weiss que separa el pueblo en dos barrios que son unidos por un puente fortificado. Es decir, una especie de cuento de hadas que en Kaysersberg se hace realidad. Nombre poco francés, por cierto, y es que este tranquilo villorrio de menos de 3.000 habitantes no era plenamente francés hasta bien entrado el siglo XVII.

Sea como fuere, esto no ha sido impedimento para nombrar a este paraíso alsaciano repleto de vino, chucrut y artesanía tradicional como el pueblo preferido por los franceses. Algo a lo que también ayudó el recuerdo de Albert Schweitzer, Premio Nobel de la Paz en 1952, por su labor como cirujano y misionero en el África subsahariana durante buena parte del siglo XX.

A esta legión de grandes sorpresas para Kaysersberg, también se suma el boom turístico que los pueblos elegidos por Le village préféré des Français suelen padecer después de la nominación, multiplicando por varias cifras el número de viajeros y curiosos que deciden acercarse allí tras semejante galardón.

Estaremos atentos del futuro crecimiento de Kaysersberg y de ser posible, haceros llegar lo mejor de su historia y sus rincones muy, muy pronto. Por cierto, si queréis coger ideas, los otros pueblos nominados como Le village préféré des Français están aquí.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD