Seis novelas para conocer Irlanda a través de la literatura

Tan desconocida como impresionante, Irlanda se encuentra muy bien glosada gracias a sus literatos.

meneame
Compartir

6Seis novelas para conocer Irlanda a través de la literatura

No todo en Irlanda va a ser San Patricio, cerveza negra y whiskey. También podemos aprovechar la ocasión para acercarnos a la cultura irlandesa sin tener que coger jarras o vasos. Por eso hoy queremos prestar atención a una literatura riquísima y variada a pesar del escaso tamaño del país al que nos enfrentamos o a una población no demasiado numerosa.

Nombres como James Joyce, Oscar Wilde, Bram Stoker, Jonathan Swift, Frank McCourt o Samuel Beckett forman parte del Olimpo literario de la Isla Esmeralda pero no explican por sí solos su país. Hoy queremos recopilar seis obras de la literatura irlandesa con los que podremos conocer mejor la historia enigmática de este rincón noroccidental de Europa teñido de verde.

Lebor Gabála Érenn o Libro de las Invasiones Irlandesas.

Algo así como la Biblia Irlandesa. Este libro, recopilado y escrito entre los siglos IX y XIII es el compendio de la historia, mitología, leyenda y folklore de la formación de Irlanda. No tiene un solo autor sino es que es la antología de decenas de ellos que reunieron en las mismas páginas todo el pasado de Irlanda. De cómo llegaron a la actual Irlanda, con quiénes se enfrentaron, de dónde vinieron, quiénes fueron sus reyes, cómo se organizaban sus condados. Una auténtica joya historiográfica a la que merece mucho la pena acercarse para conocer cómo son los irlandeses y de donde vienen.

Puedes comprar el libro aquí.

Atrás