Siete lecturas para lanzarse a un ‘road trip’

Quizá lo único que necesitemos sea un pequeño ‘empujón’.

meneame
Compartir

¿Cuándo es un buen momento para dejarlo todo atrás y comenzar la hazaña de tu vida, por ejemplo, atravesando carreteras? Sobre esto, los que más te pueden explicar son los autores de los libros que hemos elegido para nuestra lista de ‘libros inspiradores para road trips’. Jack Kerouac, Simone de Beauvoir, Cheryl Strayed… todos ellos te ayudarán a que empieces a motivarte y prepares tu bolsa de viaje para embarcarte en esa aventura que siempre quisiste vivir en las autopistas.

A finales de la década de los cuarenta, el poeta de la generación Beat, Jack Kerouac, se puso a escribir parte de los viajes que realizó con sus colegas por Estados Unidos y México. Si te suena la ruta 66, la que cruza el país americano de costa a costa, entonces sabes de lo que hablamos. Kerouac contribuyó mucho a la mitificación de esta ruta cochera con su autobiografía/ensayo El camino, que contiene mucho jazz, muchas drogas, poesía y bohemia.

Si no te suena Cheryl Strayed, puede que sí lo haga Reese Witherspoon haciendo de ella en la película Alma Salvaje (2014). Su actuación le llevó a unas cuantas nominaciones a Mejor Actriz, entre ellas, en los premios Oscar. La película está basada en Salvaje, la autobiografía de Strayed, quien a los 26 años decidió aventurarse a la ruta del Sendero Macizo del Pacífico para, como muchos otros viajeros, “curarse de sí misma”. La muerte de su madre, su divorcio, y algunos comportamientos autodestructivos fueron la razón por la que se encaminaría en esta difícil ruta de más de 4.200 kilómetros desde México hasta Canadá.

Para muchos, Ponche de ácido lisérgico es una obra maestra de la no ficción. Tom Wolfe escribiría con esta novela un retrato histórico de los sesenta y setenta, cuando el movimiento nómada hippie se encontraba en su clímax. El libro narra los viajes de Ken Kesey y sus amigos, quienes vivían el núcleo duro del movimiento.

Cuando la escritora francesa estaba a punto de entrar en la cuarentena, decidió comenzar un viaje en carretera desde Nueva York a Hollywood. Ida y vuelta. Combinó coche con trayectos en autobús y tren. Durante ese tiempo, de Beauvoir conoció y entendió mejor Estados Unidos y describió en su libro la personalidad y características del país, realizando todo un retrato en profundidad. Así surgió América día a día.

Hacia rutas salvajes es otro libro del que tenemos película de nombre homónimo y dirigida por Sean Penn. En 1996 se publicó esta biografía de Christopher McCandless, un trotamundos que creía que una vida anticapitalista era posible. Dejó atrás familia, dinero y posesiones para embarcarse en un viaje inolvidable y peligroso.

De la ficción también existen libros inspiradores de viajes, como este La Carretera, un clásico que retrata un mundo post-apocalíptico en el que padre e hijo recorren a pie una carretera, divisando todo tipo de paisajes destruidos e inhóspitos. Para aventurarse a realizar un viaje en solitario.

Tomate Rodríguez, la protagonista, se sube a su motocicleta y se embarca en la aventura definitiva, esa con la que cualquier niña sueña. La crítica asegura que se trata de una historia que “combina todas las mejores partes de Alicia en el país de las maravillas y Easy Rider”. Tomate Rodríguez cruza el país en moto buscando el significado a la vida. La novela combina, además de texto, ilustraciones espectaculares. Esto es Flaming Iguanas.