Tianducheng, la ciudad china que es un calco de París

Se podrán copiar los edificios pero no la esencia.

meneame
Compartir

Suponemos que a estas alturas de la película ha nadie le sonará a chino que China es el país por excelencia de las copias, plagios y/o falsificaciones. Si bien estamos relativamente acostumbrados a bolsos, zapatillas e incluso cuadros, ahora puede que le toque el turno a algo aparentemente más bizarro y complicado como son las ciudades.

La noticia saltó hace 11 años en Tianducheng, un, digamos, barrio–en términos occidentales- que forma parte de una macrociudad como Hangzhou, con cerca de 10 millones de habitantes, y donde se empezó a construir una réplica de la Torre Eiffel. La imitación, unos 200 metros más baja que la original de Gustave Eiffel, sirvió como acicate para que la ciudad y las autoridades locales decidiesen recrear París palmo a palmo en estos terrenos, según informa el diario británico Daily Mail.

Vista de una de las calles de Tianducheng. Getty Images.

31 son los kilómetros cuadrados que se han copiado, casi plano a plano, de la Ciudad de la Luz, trasladando a este rincón del Lejano Oriente matices como la arquitectura, las fuentes o el paisajismo parisino. El logro, un fracaso en términos poblacionales, puesto que no ha conseguido llegar a los 10.000 habitantes que pretendían hacer que allí vivieran, no parece haber hecho merma en el empeño de las autoridades para seguir expandiendo esta pequeña París. Lo que sí es cierto es que parece que los habitantes locales están encantados con la idea de descubrir “París” aunque sepan que es una farsa.

Otra cosa es que finalmente lo acaben consiguiendo pero desde luego tenemos claro que ni la tradición, ni las historia, ni el ambiente se pueden cortar y pegar a tantísimos kilómetros de distancia. Aunque lo mejor será que echéis un vistazo al siguiente vídeo para ver si a vosotros os convence.