“Nuestra apuesta por el mercado Ibérico es decidida”

Juan-Galo Macià dirige las operaciones Engel & Volkers en España, Portugal y Andorra; un mercado de gran importancia para la inmobiliaria de lujo alemana, que concentra el 25% de sus propiedades a nivel mundial.

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Después de casi quince años en Citibank España, a Juan-Galo Macià le surgió en 2012 una oportunidad de esas que no se pueden dejar pasar: la de poner en marcha para Engel & Völkers un Metropolitan Market Center (MMC) en Barcelona, un novedoso proyecto que se convertiría en uno de sus mayores éxitos. “Fue una experiencia apasionante y con él logramos revolucionar las reglas de la intermediación inmobiliaria de alto standing”, recuerda el que hoy es CEO de la compañía alemana en España, Portugal y Andorra.

¿Cómo es la situación del mercado inmobiliario de lujo?

Ha crecido de manera sostenida desde el inicio de la recuperación económica en 2014 tanto en número de operaciones como en precios. La fase expansiva ha estado liderada hasta el año pasado por las grandes ciudades (Barcelona, Madrid y Valencia) para dar paso a capitales medianas y al mercado premium de costa de segunda residencia. Por otra parte, se constata una evolución del interés del cliente por activos de mayor valor.

¿Y la situación de la compañía?

Engel & Völkers Iberia creció en 2018 un 8% en España hasta superar por primera vez los 2.000 millones de euros intermediados. Nuestra apuesta por el mercado ibérico es decidida. Acabamos de abrir nuestro quinto MMC en la península, que es el segundo de la empresa en Madrid. También ampliamos la apuesta por Andalucía. Nuestra presencia está consolidada en la Costa del Sol y hemos iniciado una ronda de contactos con posibles inversores para expandirnos a otras provincias como Sevilla y Cádiz. Por su parte, en Portugal acabamos de cumplir un año tras la apertura del MC de Lisboa en junio de 2018.

¿Qué requisitos debe tener una vivienda para formar parte de su portfolio?

Los compradores del segmento premium buscan propiedades de alta calidad en ubicaciones privilegiadas, con todo tipo de comodidades y a poder ser con vistas únicas. El tipo de instalaciones que demandan varían a lo largo del tiempo, si bien estas preferencias se mantienen inalterables. En este sentido, las dos tendencias que centran la demanda ahora son las propiedades energéticamente eficientes y los hogares inteligentes que incorporan las últimas tecnologías.

¿Qué ofrece la compañía a sus clientes que otros no ofrecen?

Profesionalidad, exclusividad y pasión. Estos tres adjetivos definen el ser y la esencia de Engel & Völkers y son los que nos diferencian. La profesionalidad de todo el personal que integra la compañía y la de nuestros consultores, formados en la Academia de Engel & Völkers, permite que toda la estructura reaccione rápida y de manera coordinada según las preferencias y características del cliente. Todo nuestro personal sabe lo que debe hacer: ofrecer un asesoramiento personal basado en el exhaustivo conocimiento de las zonas donde está presente la marca. Nuestra oferta se define por la exclusividad de la red de propiedades y de los asesores que tenemos en todo el mundo para diseñar una oferta de alto valor añadido. Asimismo, la pasión por el trabajo bien hecho, con la ayuda de todas las herramientas que pone Engel & Völkers a disposición de sus trabajadores, es otro de los pilares de nuestra oferta.

¿Y a sus trabajadores?

La figura del consultor inmobiliario ha evolucionado, nosotros supimos verlo y seguimos apostando por ello, por formar a nuestros colaboradores para que sean profesionales cualificados y que, más que agentes inmobiliarios, se conviertan en asesores personales. Cada una de las personas que trabajan en nuestra red se benefician de la buena reputación de Engel & Völkers y a su vez contribuyen a mantener dicha reputación. De este modo, es imprescindible que todos se identifiquen con la marca y los valores que nos definen. Nuestro objetivo es proporcionar a los clientes servicios de primer nivel y unas excelentes habilidades de consultoría, y esto solo se logra con las personas adecuadas.

¿Qué ventajas tiene el modelo de oficinas franquiciadas ?

Nuestra red de franquicias está formada por más de 800 agencias inmobiliarias en todo el mundo donde trabajan alrededor de 11.000 empleados y colaboradores. Este sistema nos ha permitido ganar tamaño, algo importante en el sector y especialmente en el segmento del alto standing, para ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes. La amplia experiencia y el profundo conocimiento de la situación inmobiliaria local por parte de nuestros agentes es lo que garantiza que el sistema de franquicias de Engel & Völkers se adapte de forma óptima a las necesidades de cada cliente esté donde esté.

¿Qué más ofrece Engel & Völkers aparte de viviendas?

También es muy destacado el papel que desempeña nuestra división de Commercial centrada en los activos inmobiliarios no residenciales (oficinas, locales comerciales, hoteles, naves, etc). En nuestro tercer año de actividad en el sector terciario español, Engel & Völkers Commercial creció en 2018 un 60% en volumen de facturación tras intermediar en más de treinta operaciones repartidas entre sus oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo y Andorra. Por otro lado, nuestro objetivo es proporcionar un servicio de 360º, personalizado y que cubra todas las necesidades, no sólo la búsqueda de una residencia, sino también de un barco o de un avión. Nuestra trayectoria en el segmento de yates premium comenzó en 2007 y la división de venta y alquiler de jets privados inició su actividad en 2015.